Campesinado de Orellana denuncia grave afectación a su economía
Por: Diocles Zambrano, Comité de Derechos Humanos de Orellana
El campesinado de la provincia de Orellana se encuentra desesperado por la grave situación que se vive en el campo debido a la baja del precio del petróleo, la falta de empleo y la falta de mercado para sus productos. Así se lo hicieron saber a las autoridades y representantes del gobierno central en una reunión realizada entre la gobernación de Orellana y representantes de Ban Ecuador.
Los dirigentes campesinos manifestaron que los precios de los productos agrícolas están por los suelos ya que por ejemplo, los pocos comerciantes que compran la carne de chancho la están pagando a 60 centavos de dólar la libra, y la carne de res a 80 centavos la libra. Sin embargo, en las tercenas se está vendiendo la carne de chancho a 2 dólares con 50 centavos la libra y la carne de res está a un dólar 70 centavos la libra con hueso, y si quiere comprar carne pura se tiene que pagar hasta 3 dólares la libra.
De la misma manera, las autoridades del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad manifestaron que, al declararse a la provincia de Orellana como zona deprimida, están disponibles 53 millones de dólares para créditos de 5493 comerciantes de la provincia.
El objetivo de estos créditos es facilitar que los comerciantes puedan importar directamente desde Colombia 91 productos que están contemplados dentro de esta medida. Entre ellos se encuentran bienes tecnológicos, productos de consumo masivo, de limpieza de hogar, electrodomésticos, confites y llantas, todos ellos libres de aranceles y sobretasas.
Sin embargo, los asistente a esta reunión manifestaron su inconformidad porque ese beneficio solo ha sido para los comerciantes, ya que los precios no han bajado y se sigue vendiendo a los mismos precios que antes, lo cual agrava aún más la situación.