VOCES COMPROMETIDAS

Creación de Junta de Riego en Guayas

Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida, Guayas

En el recinto Las Mercedes, cantón Yaguachi, provincia del Guayas, se conformó la Junta de Riego y Drenaje “Las Mercedes”, con la participación de 158 consumidores que tendrán como propósito garantizar la distribución equitativa del agua, así como administrar, operar y coordinar los procedimientos más idóneos para evitar el mal uso del agua y su contaminación. Defenderá sus intereses, promoverá la capacitación de sus miembros; gestionará, motivará y consolidará la tecnificación de riego parcelario.

Esta junta de riego se encargará de realizar los trámites necesarios ante la demarcación hidrográfica Guayas, es decir SENAGUA, para alcanzar su personería jurídica. Los personeros de la junta se han reunido con la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, quienes han indicado que realizarán una visita de campo y además que se han establecido tres frentes de trabajo para: medir el sistema, o sea cuántos litros de agua ingresan al canal de riego, también van a ver cómo funciona el sistema, y llenarán una ficha técnica que aportará para mejorar el sistema. Se elaborará también un plan de mejora, en donde deberá incluirse los trabajos con el GAT provincial. Se harán además talleres de participación con sus miembros.

La Junta de Riego “Las Mercedes” tendrá el apoyo tanto del Ministerio de Agricultura, como demarcación hidrográfica y se espera que sea de beneficio para los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *