VOCES COMPROMETIDAS

Retorno de mural de los mártires de América regresa a la catedral

Por: Elisa Martínez, PRODH Chimborazo

El mural de los mártires de América o Mural de los Pueblos Latinoamericanos; realizado por el premio nobel Adolfo Pérez Ezquivel y donado al Obispo de los Indios, Monseñor Leonidas Proaño, REGRESA A LA CATEDRAL.

En Comunicado de Prensa del 15 de agosto, Julio Parrilla, Obispo de Riobamba anunció la decisión de regresar a la Catedral el Mural donado a la iglesia que fue símbolo desde ese entonces de una realidad de discriminación y pobreza sufrida por el pueblo indígena de esta provincia.

La decisión, a decir del comunicado de prensa, se toma luego de una conversación mantenida por el Obispo con Pérez Esquivel y debido a varias protestas realizadas por grupos sociales de la ciudad de Riobamba.

Estos grupos celebran la decisión del Obispo de la ciudad; sin embargo han anunciado por varios medios, que siguen atentos para que el legado de Proaño no se pierda.

Leónidas Proaño y la Iglesia de la liberación, como se conoció en ese momento, fueron y son un símbolo de esperanza y de igualdad entre los pueblos. Este 31 de agosto se cumple un año más de su resurrección, con un mensaje de vivir una fe, donde lo principal sea el amor al prójimo, especialmente a los más pobres.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en el año 1980, le escribiría al Obispo de Riobamba, entre otras cosas: “Sería bueno hermano Julio que conozcas la obra desarrollada por Mons. Leonidas Proaño, tu predecesor en la diócesis de Riobamba, que ha dado frutos que perduran en la mente y el corazón de la Iglesia del Ecuador, de los hermanos y hermanas indígenas, de los más pobres y marginados de la sociedad que se formaron en la libertad; también que conozcas el accionar histórico de las Escuelas Radiofónicas Populares, y tantas obras que el obispo desarrollo en defensa y dignidad de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *