VOCES COMPROMETIDAS

Evaluación de la ONU recoge problemas de las comunidades amazónicas

Por: Marlon Vargas, Confeniae

Se realizó el tercer ciclo de Examen Periódico Universal de la ONU en la Amazonía ecuatoriana, un encuentro importante para que las personas de las comunidades amazónicas dialoguen los problemas que hay en el territorio. En este espacio vamos a hacer un trabajo colectivo para informar a nuestra gente las de las actividades que estamos realizando en defensa de nuestros derechos, de nuestros territorios. El extractivismo minero y petrolero así como la criminalización de quienes defienden sus derechos son temas recurrentes que afectan a las comunidades y que se exponen en el encuentro.

Con el ingreso de las petroleras al territorio amazónico se amenaza la unión de las familias, el Gobierno ha intentado dividir comunidades para establecer campos de extracción. Esto afecta la estructura organizativa de las comunidades, por ello el examen periódico universal es muy importante porque las comunidades pueden contar los problemas reales que afrontan.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a ese examen que está especialmente diseñado para garantizar el principio de igualdad entre los Estados miembros a la hora de someterse a la evaluación de la situación de los derechos humanos contemplada en el EPU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *