VOCES COMPROMETIDAS

Elecciones de defensores comunitarios en Chimborazo

Por: Elisa Martínez, PRODH

El pasado lunes 10 de octubre se posesionaron los nuevos Defensores y Defensoras Comunitarias del cantón Colta, en la provincia de Chimborazo; quienes serán los delegados de las comunidades rurales para la defensa permanente de los derechos de las personas; sobre todo, para ser voceros de la comunidad frente a las autoridades en casos de violencia.

Para esto, cada una de las comunidades ha seguido un proceso de capacitación en la defensa de los derechos de los grupos vulnerables. En el acto, Hermel Tayupanta, alcalde de Colta, entregó las credenciales y tomó juramento a los nuevos defensores.

Por su parte, José Gregorio Chimbolema, uno de los defensores comunitarios, al referirse a las funciones que cumplirán las nuevas autoridades comunitarias expresó: “espero que las compañeras que se posicionaron ahora sigan cumpliendo con esos deberes que ellas ya comprometieron para proteger en las comunidades, mi pedido es que sigan avanzando. He visto en mis comunidades que hay mayorcitos que están necesitados. A veces los hijos se van abandonando o se van a otros países por falta de recursos aquí, porque no hay trabajo. Quisiera que eso no siga pasando y pido a los presidentes que entran que ayuden porque no hay trabajo. Los mayores también sufren porque siembran y cosechan pero reciben poco dinero por sus productos”.

Al referirse a las funciones que deberán desempeñar estas autoridades, Chimbolema añadió que “como defensores comunitarios tendremos que ayudarles haciendo los trámites, solicitudes que ellos requieren. Hemos decidido con la directiva colocar como defensores comunitarios a personas que sean capaces de proponer y también de hacer seguimiento, por eso hemos elegido a la compañera Elena Foro, porque ella es un poco más experta y se va a desempeñar adecuadamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *