Negligencia insoportable
Este 30 de octubre de 2016 se realizó un “Festival acrobático”, organizado por la Policía Nacional al cumplirse un año más de la provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, en dicho evento sucedió algo inaudito, algo que podría ser calificado como una negligencia insoportable. Una adolescente de 15 años falleció y una mujer de 30 años resultó herida.
Ellas presenciaban el “festival” en el cual como último acto se realizó una prueba de puntería por parte del Grupo de Intervención y Rescate. De alguna manera que aún permanece poco clara las balas reales (si como lo escucha, reales) fueron a dar a las graderías del estadio en que se encontraban miles de personas.
Lo sucedido es inadmisible e indignante, una persona muerta y otra herida son el resultado de un acto circense en que miembros de la Policía Nacional utilizaban balas reales para demostrar su puntería y entretener al público. De hecho, en un video colgado en el portal del Diario El Comercio se escucha con claridad como el anunciador del evento dice “les vamos a informar a la culta ciudadanía que se están empleando balas reales”.
El Ministro del Interior en su cuenta de twitter dijo que el “accidente será investigado a profundidad”, que “está negligencia se investigará y sancionará” y que es “inadmisible utilizar balas de verdad en un evento de esta naturaleza”. Lo dicho por el Ministro es lo que seguramente piensa cada persona que ha tenido conocimiento de la noticia. Lejos de aquello, la tragedia obliga a realizarnos varias preguntas.
¿Es labor de la Policía participar en eventos para diversión del público? ¿Por qué como sociedad consideramos como diversión el uso de armas y balas en un evento público? ¿Qué mensaje da la Policía Nacional al utilizar su equipo, armas y balas en un evento al que asiste todo público, incluidos niños y niñas? ¿Qué acaso no se trata de equipamiento pagado con el erario público para ejercer una función reglada? Y obviamente la pregunta que estará en la cabeza del radio escucha ¿Acaso no existen protocolos, procedimientos, medidas mínimas que la Policía Nacional tiene que seguir para hacer uso de sus armas y municiones?
Este hecho merece ser comentado, requiere ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos no solo porque una persona murió y otra resultó herida, sino sobre todo porque nos obliga a cuestionarnos como sociedad si las armas deben ser consideradas un objeto de diversión, si es labor de la Policía Nacional organizar y participar en estos eventos, y sobre todo, nos exige examinar¿qué tan estricto es el cumplimiento de los procedimientos que debe seguir la Policía para hacerese excepcional uso de sus armas y balas reales? Esas armas y balas que no son un juguete y causan daños irreparables.