Campesinos preocupados por bajos niveles de agua en Durán
Por: Raquel Silva, Tierra y Vida
Los campesinos de la pre- junta de riego La Hormiga, del cantón Durán provincia de Guayas, conformada por más de 500 usuarios, se sienten preocupados por los niveles bajos del agua del río Bulubulu y temen perder sus cultivos.
Ellos han empezado a agruparse y llevar a cabo un recorrido en el río del cual se abastecen del agua, indican que año a año los niveles del agua bajan, pero este año los niveles han sido mucho menores.
Al seguir en el recorrido del río se encontraron con la sorpresa que empresarios que cultivan caña aguas arriba, habían cerrado el paso del río, colocando tierra y piedras y haciendo un muro por el que escasamente pasa el agua. Al ver esta situación los agricultores resolvieron acercarse al departamento de Demarcación Hidrógráfica de Guayaquil para poner la denuncia ante el director de SENAGUA, quien dispuso una inspección como resultado de la cual se dispone que los cañicultores sean multados con 51 salarios básicos si continúa esta situación.
Los integrantes de La Hormiga señalan la importancia del agua para la subsistencia de las familias del cantón, indicando que se mantendrán alerta para que la ley favorezca a los pequeños agricultores y no como en ocasiones anteriores, en que está a favor de los agro negocios y las agro industrias.