Quito dice No a la violencia machista
Por: Paulina Ponce, PRODH – Quito
El pasado 26 de noviembre se realizó en Quito la marcha Vivas Nos Queremos, Ni Una Menos. Esta significó una importante manifestación de denuncia y propuesta frente a la violencia contra las mujeres, particularmente contra los feminicidios.
La movilización ciudadana denunció que en Ecuador cuatro mujeres son asesinadas cada semana como resultad de la violencia machista. Entre las exigencias se incluyeron: espacios libres de violencia en todos los ámbitos, una ley contra la violencia hacia niñas, mujeres y cuerpos feminizados, la real aplicación de una educación no sexista en escuelas y colegios del país, la eliminación del Plan Familia, la erradicación del acoso callejero, el cumplimiento real de los derechos sexuales y reproductivos, medidas de reparación integral para todas las víctimas de violencias machista, entre otras.
La marcha convocó a mujeres y hombres independientes y organizados y recorrió todo el Centro Histórico de Quito, desde el parque El Arbolito hasta el Boulevard 24 de Mayo. Una vez en la Plaza 24 de Mayo, se dio un sentido acto artístico.