VOCES COMPROMETIDAS

Provincias amazónicas esperan aprobación de ley especial que reivindique sus derechos

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Durante el proceso de socialización de la propuesta de ley para la creación de la circunscripción territorial amazónica en la provincia de Sucumbíos, los gobiernos parroquiales han levantado su voz de protesta.
La propuesta enviada por el Presidente a la Asamblea Nacional, en su artículo 9 plantea generar un fondo económico con el equivalente al 2% por cada barril de petróleo extraído en la Amazonía ecuatoriana. Ese fondo será distribuido de la siguiente manera: el 28% para gobiernos provinciales, 58% para gobiernos municipales y 6% para gobiernos provinciales, y 8% para la creación de un fondo común.
Belisario Dawa, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquialess de Sucumbiíos cuestionó el proyecto, que a su criterio no beneficia a los gobiernos parroquiales, puesto que el incremento es de tan solo un punto en relación a lo que venían recibiendo con la llamada Ley 010, que redistribuye los ingresos petroleros.
Hernán Macas, presidente de la Cámara de Comercio del cantón Lago Agrio, considera que el proyecto de ley no contempla recursos para la remediación del problema ambiental que existe en las provincias de Orellana y Sucumbíos “aquí hay contaminación y no se ha hecho la remediación, la ley tiene que contemplar los recursos para remediar los daños que ha causado la explotación petrolera en esta provincia”
El sector turístico también reclamó por no estar incluido en la norma que se socializa. Luis Galarza, presidente de la Cámara de Turismo de Sucumbíos pidió que la ley también contemple recursos para el desarrollo turístico de la región “el turismo es la única fuente que va a salvar a la Amazonía de esta debacle petrolera”.
Por su parte, el sector educativo plantea que se contemple un 10% de los recursos del petróleo para crear un fondo que aumente las inversiones en materia de educación superior en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *