VOCES COMPROMETIDAS

Volcán Ilaló, fortalecimiento de gobiernos comunitarios

Por: Darío Iza, comunidad ancestral La Toglla

La Constitución Política de Ecuador, en la sección de derechos colectivos y justicia indígena reconoce que la máxima autoridad dentro de la gestión comunitaria son los dirigentes de la localidad. Estos principios de excepción de la justicia comunitaria están vigentes desde la Constitución de 1998, sin embargo hay normativas que desde los criterios de ciertas instituciones públicas -entre ellas el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- se mantienen vigentes.
Una de las normativas que se contrapone a los principios constitucionales es la Ley de Comunas, que surgió en 1937 y que fue revisada por última vez en el 2004, determina que la institución que regula es el MAGAP. Esta institución además maneja normativas que subordinan las decisiones de las comunidades y sus asambleas, a la revisión de este ministerio.
Ante esta realidad, las comunas y comunidades, el mes de febrero iniciaron los talleres de socialización y aplicación de la justicia propia, con el objetivo de fortalecer los gobiernos comunitarios, entre los que constan comuna Tola Chica, Ilumbisí, Leopoldo F Chávez, El Tingo, Alangasí, Angamarca y San Francisco de Baños, además la comunidad ancestral La Toglla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *