LIBRE EXPRESIÓN

Feliz cumpleaños Monseñor Proaño

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Este 29 de enero de 2017 alborozados celebramos el 107 aniversario del nacimiento de Mons. Leonidas Proaño, ser humano y cristiano excepcional, profeta y mártir que, entregó por amor hasta la vida por la liberación de los empobrecidos, especialmente de los indígenas y por la defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, hoy como ayer irrespetados y violados sistemáticamente.

Como sostiene Mons. Luna Tobar: …“Proaño [es] evangélicamente nítido y simple, sencillo y pobre”… y con su palabra y testimonio; con su ejemplo y su verso que es “música callada y soledad sonora” nos sigue desafiando:

“Deseos de hacer bien a manos llenas,

de sembrar la Palabra,

por todos los caminos,

por todas las distancias,

por todos los rincones

y por todas las plazas,

por las tierras preñadas de promesas

y por las tierras áridas,

por los mares, los ríos, los desiertos,

los valles, las montañas…”

En este domingo 29 de enero que celebramos a nuestro amado cumpleañero realizaremos actos conmemorativos en Pucahuaico, en Quito, en Riobamba. Es maravilloso y esperanzador comprobar cómo adolescentes y jóvenes de colegios actualizan su pensamiento comprometedor; como organizaciones y comunidades recrean su mensaje liberador; como sus seguidores dentro y fuera del país recurren a su testimonio y vida coherente y lo reconocen como referente de lucha, como ser que encarnó la sed de verdad y justicia de todos los descartados. ¡Hoy y siempre no nos cansamos de dar gracias a Dios por su existencia y por su ejemplar vida entre nosotros!

Hoy y siempre le decimos: Juyayay Taita Proaño, juyayay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *