VOCES COMPROMETIDAS

Crisis en comercialización del arroz de pequeños productores

Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida

El desplome del precio del arroz en la costa ecuatoriana ha llevado a la quiebra y endeudamiento al sector arrocero del país.
Habiendo el precio oficial de 35 dólares con cincuenta centavos la venta de la saca de 200 libras en cáscara de arroz, este precio no se respeta. En la zona de Yaguachi se vende a 28 dólares la saca de 240 hasta 250 libras de arroz en cáscara. En el sector de Zamborondón, se ha informado que está a 27 dólares la saca, pagaderos a un mes de plazo. En Santa Lucía está a 25 o 26 dólares y con tendencia a la baja.
Los agricultores aspiran a sacar su producto a la venta luego de la cosecha de abril a mayo próximo, pero con poca esperanza de que el Ministerio de Agricultura haga respetar a los dueños de las piladoras el precio oficial del arroz.
Por otro lado, el sector arrocero vive una gran incertidumbre ya que los kids que distribuye el Ministerio de Agricultura contienen semilla 14, 15 y 11 de la variedad de INIAP, mientras los dueños de las piladoras por su parte indican que ya no compran esta calidad de semilla. Esta situación genera incertidumbre porque por un lado el MAGAP fomenta las semillas de INIAP y por otro, los dueños de las piladoras no tienen interés en adquirirlas.
Es indispensable que el Ministerio de Agricultura aplique mano firme con los dueños de las piladoras y así apoyar a la comercialización del producto que ofrecen los pequeños y medianos arroceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *