VOCES COMPROMETIDAS

Comisión para resolver conflictos comunitarios

Por: Adrián Columba, Comunidad ancestral La Toglla

En asamblea comunitaria del viernes 3 de marzo, la Comunidad ancestral La Toglla decidió, a partir de la disposición del presidente del Consejo de Gobierno Comunitario, Darío Iza, la creación de una comisión especial de resolución de conflictos internos, a través de la justicia consuetudinaria. Esto, siguiendo lo dispuesto en el estatuto interno de la comunidad.
El artículo 24, literal J, señala que entre las atribuciones del presidente están las de nombrar las comisiones necesarias para ejecutar las resoluciones emanadas por la asamblea general y el Consejo de Gobierno Comunitario. Es así, que cada comisión está a cargo de un analista de caso, quien recogerá la documentación completa y la llevará al seno de la comisión presidida por los dirigentes de administración de justicia comunitaria.
El principio de la creación de estas comisiones es dar celeridad a la resolución de conflictos acogiéndonos a los derechos colectivos y la aplicación de la justicia indígena para la construcción del Estado Plurinacional, reconocido en la Constitución del Ecuador y demás pactos y convenios internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *