Nuestros representantes
Con frecuencia se nos dice que la democracia y el Estado en Europa son una maravilla mientras que aquí en América Latina vivimos en el oscurantismo, la verdad es que nuestras realidades en lo político no son tan distintas. Por ejemplo, el día de ayer fue sancionado por el Parlamento Europeo un diputado polaco de la ultra derecha que dijo las siguientes perlas.
«Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres, porque son más débiles, son más pequeñas y son menos inteligentes»; en otras ocasiones había comparado a los migrantes y refugiados con excremento, a los jóvenes desempleados con esclavos africanos y no contento con esas hazañas también realizó el saludo hitleriano al entrar al Parlamento.
Estos pronunciamientos discriminatorios, machistas, xenófobos, racistas y antisemitas espero le suenen alarmantes y que les generen repugnancia y rechazo. Sin embargo, en nuestro país también escuchamos cosas parecidas de nuestros políticos tanto de los de derecha como de los de izquierda, no diremos nombres y apellidos pero sin duda usted recordará alguna de estas frases.
“El Ecuador para los ecuatorianos, Cuba para los cubanos”; “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría que no hable de economía. De cualquier cosa, de maquillaje, no de economía”; “Cuatro indígenas desnudos no pueden obstaculizar el desarrollo del país”; “Ya saldrán las cotorras nuevamente a clamar por los derechos humanos, pero por los derechos humanos de los asesinos, de los delincuentes, de los terroristas, de los violadores y de los secuestradores”
Póngase a pensar sobre estas frases, sobre estas propuestas políticas y formas de pensar de quienes actualmente nos representan y de quienes aspiran a representarnos pronto. Y en el caso supuesto de que usted las respalde, únicamente le diremos que recuerde este dicho popular. “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti” y todos sin excepción odiamos ser discriminados y vulnerados en nuestros derechos. No nos queda más sino decirles, recomendarles, implorarles que debemos de pensar muy bien nuestro voto y debemos elegir muy bien a nuestros representantes.