Socialización de Informe sobre afectaciones a la salud en zonas de intervención de Texaco- Chevrón
Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi
El día 24 de marzo del 2017, en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, se llevó a cabo una reunión con la presencia de varios representantes de las organizaciones sociales con el objetivo de conocer sobre las afectaciones a la salud de la población afectada por la explotación petrolera efectuada por Chevrón- Texaco.
La Unión de Afectados por Texaco, UDAPT, representada por Pablo Fajardo, abogado principal de caso, socializó un informe que contiene los resultados de un estudio coordinado por la Clínica Ambiental y apoyado por la Central Sanitaria de Romanda, Suisa. Este estudio, realizado entre abril y agosto del 2016 por un equipo de médicos, geógrafos, antropólogos y sociólogos, con el apoyo de 35 personas de la comunidad, permitió recoger datos sobre la situación de salud donde Texaco- Chevron efectuó su actividad petrolera.
Esta investigación hizo posible que se conozca la situación de salud de las comunidades expuestas a la contaminación petrolera, la misma que está presente en el agua, el aire y el suelo. Además buscó analizar el escenario para crear comités que ayuden a recuperar la salud, independientemente de los potenciales recursos que devengan del resultado de la sentencia de los juicios planteados contra la petrolera. El informe, entre otros elementos, contiene cuadros estadísticos de las personas enfermas por cáncer, desagregados por año, por etnias, por campo.
Los alarmantes resultados que arrojó este informe son socializados por los representantes de la UDAPT, quienes hasta el momento han realizado dos reuniones de trabajo con habitantes del centro urbano, una con estudiantes y varias reuniones en las comunidades. Se prevé realizar una serie de reuniones para esta socialización con el objetivo de que toda la población conozca la situación actual de la salud en las zonas donde Chevrón- Texaco realizó actividades hidrocarburíferas.
Esperamos que las autoridades al conocer este informe hagan conciencia y tomen las decisiones mas acertadas por el bien de las personas.