VOCES COMPROMETIDAS

Jóvenes reciclan y construyen parque infantil

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Desde el sur de la provincia de Loja, en una pequeña comunidad del cantón Puyango, Guatunumá, 6 jóvenes de la Escuela Liderar Paltas, motivan a la ciudadanía a mejorar las realidades de cada territorio y a sensibilizarnos sobre el cambio climático.
Con la finalidad de elevar la autoestima de esta comunidad y la del resto de la población de los sectores rurales, desde marzo pasado se inició el proyecto Joliem Recreación Sustentable. Este proyecto está enfocado en la construcción de un parque infantil a base de llantas y otros materiales reciclados. Su objetivo es que padres e hijos tengan un espacio para recreación integral y fortalecimiento de las familias, a más de incentivar el reciclaje.
La inauguración del parque se desarrolló el domingo 23 de abril, donde el presidente de la comunidad Policarpio Condoy, al tiempo de agradecer lo que se ha hecho por esta comunidad, señaló que “los niños y niñas de nuestro barrio son quienes van a recibir los beneficio que estamos observando en este momento”.

Quienes integran este proyecto esperan que estas acciones se masifiquen y sobre todo se las replique desde las comunidades rurales que muchas de las veces son invisibilizadas. Mónica Guajala una de las emprendedoras, señaló: “las comunidades del sector rural piden a gritos ser escuchadas, ser visualizadas, no ser vulneradas y trabajar en unidad. Es así que con la finalidad de contribuir a dar solución a un problema social tuvimos la iniciativa de construir el parque a base de neumáticos, incentivando de esta manera al reciclaje. Nuestro propósito es que este parque sea un modelo, un ejemplo que permita ver que se puede trabajar pese a las adversidades, que no se necesita de muchos recursos sino de cooperación, iniciativa propia y voluntad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *