VOCES COMPROMETIDAS

Cotopaxi con enfermedades diarreicas por baja calidad del agua

Por: José Venegas, PRODH Cotopaxi

Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, de acuerdo al perfil epidemiológico, ocupan el tercero y cuarto lugar de enfermedades diarreicas de la población. Se presume que es de origen hídrico y de acuerdo al análisis, se evidencia que se debe a la calidad del agua, la que tiene incidencia directa, explicó  David Ortiz, especialista de Salud Ambiental de la Coordinación Zonal  3.

Según los entendidos, la calidad del agua se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas, en este caso, que sea  apta para el consumo del ser humano.
Los porcentajes tienen una  significativa diferencia en el área urbana y dependiendo de las provincias, hay entre un 80 y 90 por ciento  de cobertura de agua potable, mientras que en el sector rural, llega la cobertura hasta el 60 por ciento como máximo, lo cual es un factor limitante y que genera alerta, ya que todos los ciudadanos tienen el derecho a tener el líquido vital de buena calidad, indistintamente del lugar en que vivan, señaló el especialista.

En este sentido, optan por trabajar en territorio, específicamente con la gente del campo, sobre las medidas preventivas para poder de una u otra manera, paliar la sintomatología.

Consideró que el Ministerio de Salud Pública no tiene la competencia directa para proveer de agua en cantidad y calidad, pero al convertirse en un problema de salud, se encuentran abocados necesariamente a abordar esta temática. Es por ello que trabajan con la gente,  hacia el buen consumo y medidas preventivas tales como el lavado de manos, técnicas o medidas de desinfección convencional del líquido, cloración, hervir el agua, filtrado, método Sodis (permite potabilizar agua con solo una botella transparente y la luz del sol, logrando hacerla segura para beber).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *