Sensibilización para prevenir la hipertensión en la provincia de Loja
Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración
Este 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, uno de los mayores problemas de salud pública en el Ecuador. Según el Ministerio de Salud Pública, MSP, esta enfermedad es la principal causa de ataques cardíacos, fallas al corazón y derrames cerebrales. A pesar de estos alarmantes datos, sólo una de cada dos personas hipertensas desconoce su condición.
Este padecimiento puede prevenirse y depende del estilo de vida de cada persona. Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) realizada entre 2011 y 2013, el 9,3% de la población de entre 18 y 59 años, padece esta enfermedad.
En las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública se realizan actividades de prevención y promoción de la salud, con el fin de atender a la población en riesgo de sufrir hipertensión arterial.
Este es el caso del distrito 11D04 al sur de Loja, que este día cumplió con una feria de la salud alusiva a la fecha, al respecto informó Maritza Armijos médico familiar. “Estamos promoviendo a la ciudadanía de los cuidados que deben tener para prevenir esta enfermedad, y para quienes la padecen informamos sobre la manera de disminuir los problemas secundarios de la misma, y cómo a través de una buena alimentación y estilo de vida, se la puede prevenir”.
Los funcionarios de la salud, hacen visitas domiciliarias y también hacen un llamado a la ciudadanía para que periódicamente acudan al médico a revisión.