VOCES COMPROMETIDAS

Persiste presión inmobiliaria en la comunidad La Toglla

Por: Darío Iza, comunidad ancestral La Toglla

El día miércoles 7 de junio de 2017, en horas de la mañana, la cotidianidad de la comunidad La Toglla, de la parroquia de Guangopolo, se vio afectada debido a la llegada de un bus lleno de policías con trajes negros, protectores, toletes, escudos y gases lacrimógenos, que justificaron su presencia por un pedido de custodia de una persona que ingresaría junto a una maquinaria para trabajar en un terreno que señala le pertenece y sobre el cual posee documentación.
En cuestión de minutos los comuneros y comuneras de la comunidad se organizaron, e hicieron sonar la sirena para que acudan más personas a hacer frente a este intento de posesión de una persona externa a la comunidad, quien ingresó al terreno con custodia policial.
Los dirigentes comunitarios acudieron hasta el lugar y solicitaron información y una explicación del porqué de la presencia policial en el sitio. A continuación los dirigentes, expusieron los principios constitucionales e internacionales que respaldan la valides, legalidad y legitimidad de los derechos colectivos, entre ellos la prohibición de actividad militar en territorio comunitario sin consentimiento de las comunidades. También presentaron documentación que respalda la propiedad colectiva del territorio, la veracidad de la personería jurídica inscrita en el Registro Oficial, además del título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad desde 1923.
Aproximadamente a las 14:30 la unidad de policías presente se retiró del lugar producto del diálogo con los dirigentes comunitarios, señalando que si las personas externas desean permanecer en el sitio es bajo su responsabilidad. El día terminó con la planificación de acciones para frenar este tipo de abusos al buen vivir comunitario, generado por particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *