EDITORIAL

El Día Internacional del Orgullo LGBTI

Cada 28 de junio se conmemora el inicio de la lucha organizada por los derechos de las personas LGBTI, recordando los disturbios en la discoteca Stonewall en junio de 1969, fecha en que las personas homosexuales que frecuentaban el local dijeron no más al acoso policial, al hostigamiento de la ley y de la sociedad.

Lo que esta fecha tiene en común con otras tantas, es que es el recordatorio de que tristemente somos sociedades intolerantes, y por ello alguien debe refrescarnos la memoria cada año, sobre la humanidad de los demás.

El color de piel, el sexo, la identidad sexoafectiva, incluso el lugar donde nacemos, no son más que una pequeña parte de quienes somos, aspectosde la lotería de la vida que no podemos decidir, pero lo que sí podemos decidir, es cómo tratar a las demás personas.

Por eso la invitación que les hacemos hoy es a pensar en maneras cotidianas de no discriminar a las personas en general, y en especial, a no vulnerar los derechos de las personas LGBTI porque su identidad de género o sexoafectiva es diferente a la mayoritaria. Podemos empezar con cosas tan simples como:

-No usar lenguaje ofensivo o negativo para describir a las personas LGBTI.
-Prestar atención a nuestro lenguaje cotidiano y cómo puede lastimar a otras personas.
-Hablar con familiares y amigos cuando veas que tengan conductas homofóbicas, hagan bromas insultantes, usen lenguaje negativo o molesten a alguien por su orientación o su identidad sexual.
-No creer en los estereotipos que nos han vendido los medios de comunicación y no hacer suposiciones.
-Respetar la vida privada de las personas LGBTI, por ejemplo, no haciendo preguntas tontas o comentarios irrespetuosos sobre sus decisiones.
Ponte en lugar de los otros y trata a los demás como desearías ser tratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *