VOCES COMPROMETIDAS

Reapertura de minería artesanal en San Salvador de Cañaribamba preocupa a la población de Santa Isabel

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco

En la parroquia San Salvador de Cañaribamba, cantón Santa Isabel de la provincia del Azuay, desde hace dos meses se trabaja en pequeña minería. La Vicaría Pastoral del Sur, que aglutina a 17 parroquias, invitó a las partes a exponer sus planteamientos en relación al tema. Es así como el martes 6 de junio en el cantón Nabón, se recibió en comisión al empresario y sus empleados.
José Carrión Feijó es el nuevo dueño de la zona minera Shiry, ubicada en la parroquia San Salvador de Cañaribamba del cantón Santa Isabel, lugar donde existen vertientes de agua que desembocan el Río Naranjos.
El Ingeniero Roque Maldonado, empleado de la empresa, señaló que está todo controlado para evitar contaminación, pues el material con el metal extraído será llevado a lugares autorizados por los organismos de control.
Maldonado añadió que veinte y cinco personas se encuentran están trabajando legalmente y con los beneficios de la seguridad social. “Esta forma de trabajo de exploración y explotación es amigable con la naturaleza”, añadió el entrevistado.
Asistieron también los representantes de las Juntas de Regantes, Ernesto Guerrero, quien también es Concejal del cantón, y Ángel Curillo, presidente de la organización de riego. Ellos manifestaron su preocupación por esta situación ya que además del primer frente abierto se han otorgado sub- contratos a más personas, poniendo en riesgo las fuentes hídricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *