Al final todo se sabe

La telenovela de Jorge Glas cada día tiene un nuevo capítulo y no se sabe cuándo llegará a su desenlace, cada vez que surgen nuevos datos parece cerrarse un poco más el cerco alrededor del vicepresidente. El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), gracias a los votos de los cinco asambleístas de PAIS, demostrando un gran espíritu de cuerpo, decidió archivar el llamado a juicio político al Vicepresidente y de esta manera, protegerlo de una posible destitución. Adujeron la falta de pruebas, aunque las pruebas siempre deben presentarse durante el juicio y no antes.

Son claros los indicios del pésimo manejo de los sectores estratégicos por parte de Glas. Corrupción, sobreprecios, pago de coimas, asignación de contratos a dedo son argumentos más que suficientes para poder llamarlo a juicio político, el cual no es un juicio penal. Los grandes casos de corrupción como los de Petroecuador, con sus personajes unos detenidos y otros prófugos, como Capaya, Alex Bravo, Calvopiña, Merizalde, o los de Odebrecht, donde se incluye a Alecsey Mosquera y sus parientes, así lo avalan. Todos los personajes rendían cuenta a Glas. Según el denunciante, Fernando Villavicencio, en estos sectores nada se hacía sin su conocimiento y su aprobación, como lo corroboró el prófugo Capaya.

Apenas archivado el llamado a juicio político aparecen nuevas pistas, en uno de los chats de su tío Ricardo Rivera se indica que “JG” se iba a reunir con un representante de la firma brasileña. Es de conocimiento público que el tío de Glas recibió 13 millones de dólares en coimas por parte de Odebrecht. Recientemente, Tomislav Topic, dueño de Telconet, confesó que entregó 5.7 millones a Rivera por «servicios de cortesía». Un tío del vicepresidente, sin ser empleado público, recibió más de 18 millones de dólares en coimas. También viajó a China para cerrar negocios petroleros sin trabajar para el gobierno.

El juicio político y la destitución de Jorge Glas demostrarían que el gobierno de Moreno realmente quiere combatir el flagelo de la corrupción, que en el mandato de Correa alcanzó récords históricos. Millones de millones de dólares de todos los ecuatorianos se fueron a los bolsillos de unos cuantos. Un baño de verdad sería lo mejor que le podría pasar al país, sin embargo el Vicepresidente Glas fue impuesto por Correa, aún en contra de la voluntad del Presidente Moreno.

También Correa impuso al actual Fiscal y a la mayoría de los asambleístas de País, todo lo cual dificulta la destitución de Glas, y más todavía que sea acusado penalmente. Pero cada día aparecen más datos que lo involucran y al final siempre se llega a saber la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *