VOCES COMPROMETIDAS

Incumplimiento de obras viales en Orellana

Por: Diocles Zambrano, Oficina de Derecho Ambiental de Orellana

Las comunidades que conforman la Unión de Organizaciones del sector Huashito, que está compuesta por las comunidades Río Punino, Asociación Payamino, Riveras del Punino y 15 de Abril,de la parroquia Nuevo Paraíso del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, se encuentran molestas ante la falta de avance de las obras viales correspondientes a dichas comunidades.

En reunión del 30 de marzo con representantes de la Gobernación de la provincia de Orellana, representantes del Ministerio de Transporte y Obras Publicas y funcionarios de Ecuador Estratégico, se asumió el compromiso de entregar la viabilidad técnica de los estudios de asfalto de 16 kilómetros de la vía que conduce a dichas comunidades para mediados de junio del 2017. Según explicación técnica una vez se cuente con los estudios viales se podrán fijar los presupuestos necesarios, que señalaron serán obtenidos de los sectores estratégicos, ya que en la parroquia Nuevo Paraíso existen 3 bloques petroleros: el Bloque 7 y el bloque 48 operados por Petroamazonas E P, y el Bloque PBHI, operado por EnacSipec.

Con estos antecedentes las comunidades se reunieron con funcionarios de Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Gobernación de Orellana para analizar la situación. Sin embargo, las perspectivas de estas instituciones no son halagadoras porque, a decir de la gobernación no existen posibilidades de cumplimiento ya que el Estado no tiene dinero. Por su parte los representantes del MTOP afirman tener listos los estudios en el mes de septiembre.

Las comunidades sienten que este tema ha sido manipulado políticamente en época pre electoral, ya que en el mes de marzo la posición de las autoridades competentes era totalmente opuesta a la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *