Exigen respeto a los derechos laborales en Esmeraldas

Por: Piedad Ortiz, PROTOS

El pasado miércoles, el presidente de la República, Lenin Moreno, arribó a Esmeraldas para verificar in situ si las advertencias y revelaciones públicas que hizo su ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en torno que la refinería enfrente serias amenazas a su funcionamiento debido a un mal mantenimiento, son reales. Este mismo día y a propósito de esa visita, los desempleados de la ciudad realizaron una protesta en exigencia de más fuentes de trabajo y que se contrate mano de obra local calificada y no calificada para las diferentes obras realizadas en la provincia.

Los manifestantes propusieron al gobernador Pablo Hadatty, que se exija a las empresas tener mínimo el 80% de mano de obra de la zona en construcción. Además del desempleo, Esmeraldas se ubica como una de las más pobres del Ecuador, pese a tener como sede a la Refinería de petróleo, la industria más grande y productiva del país. La marcha fue organizada por el Frente de Defensa Laboral y recorrió varias calles de la ciudad. La presidenta del gremio, Teresa Yépez, dijo que la marcha pretende más fuentes de trabajo para Esmeraldas que tanto lo necesita y que van por un ideal aún mayor de querer ver una Esmeraldas que progrese. “Acá no hay bandera política, solamente defendemos los colores blanco y verde de Esmeraldas”, expresó Yépez.

Carlos García, dirigente de los volqueteros, manifestó que la marcha se hace para ser escuchados, debido a que no han sido tomados en cuenta para las obras de gran envergadura. “En Manabí se hizo la reconstrucción con profesionales y mano de obra manabita, ellos se pararon firmes y no permitieron lo que está pasando en Esmeraldas, no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo”, advirtió García.

Garantizar el respeto a los derechos laborales de los esmeraldeños es una constante fuente de lucha de los gremios de Esmeraldas debido al alto nivel de desempleo y empleo inadecuado de la población económicamente activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *