A dos años de la emergencia por el volcán Cotopaxi

Por: José Venegas, PRODH Cotopaxi

Dos años después de la evacuación preventiva en la ciudad de Latacunga continúa la recuperación económica de la emergencia del volcán Cotopaxi. Las autoridades esperan que se sigan efectuando los simulacros de evacuación, ya que así la gente sabrá cómo responder adecuadamente.

La mañana del 15 de agosto la tranquilidad de la población se vio afectada por la alerta de una evacuación preventiva ante una alta actividad del volcán Cotopaxi. La mayoría de la población se movilizó lo más rápido posible a las zonas denominadas como seguras, pero después de que se levantó la orden de evacuación la economía se vio fuertemente afectada y hasta el momento no se ha recuperado en su totalidad. Ese es el caso del sector turístico y el de la construcción.

Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló explica que de los ciudadanos que salieron de Mulaló han regresado un 50%, mientras que un 5% a emigrado a otros lugares donde ya han comprado propiedades. Quienes han regresado están tratando de recuperar los animales que tuvieron que rematar en el momento de desesperación.

En la parroquia han adecuado dos albergues, y en los próximos días con la ayuda de la embajada de Japón, se entregarán tres albergues más, los que estarán listos para recibir a las personas que en algún momento de emergencia, puedan necesitar.

Dijo también que la capacitación ha sido permanente, contando con la ayuda de la Cruz Roja de Ecuador, y también la internacional. En Mulaló, el 80% de la población ha sido capacitada sobre cómo actuar en una eventual erupción volcánica, mientras que el 20% demuestra desinterés. “Se cree que con correr se van a salvar” dice el presidente Rocha, pero la situación todavía es crítica en la provincia de Cotopaxi, luego de dos años de haber vivido la emergencia del volcán Cotopaxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *