Por: Maritza Salazar
La Casa de Acogida Cotopaxi será un espacio de protección para las mujeres que necesiten alejarse de sus agresores para garantizar su vida. La casa acogerá a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos por un tiempo de entre cuatro y seis meses. Las profesionales que atenderán la casa les ayudarán a recuperarse emocionalmente, a aprender algún oficio para no depender económicamente de un hombre y les guiarán sobre trámites legales para pedir protección para su integridad física ante las autoridades competentes.
Esta es la casa número 14 que se abre en el país y es la primera casa regentada por los gobiernos seccionales. La Casa de Acogida de Cotopaxi es parte del proyecto Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y sus dependientes, impulsado por la Prefectura de Cotopaxi y por el Municipio de Salcedo. Todas son parte del Proyecto Nacional de Protección Integral a Víctimas de Violencia y coordinan acciones con todas las instituciones involucradas en la asistencia como: Policía Nacional, Bomberos, Fiscalía, Ministerio de Salud y otras.
En la provincia de Cotopaxi era urgente la apertura de una casa de acogida debido a que esta provincia tiene índices de violencia más altos que la media nacional en Ecuador. A nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres (60%) son víctimas de violencia de género, en Cotopaxi la estadística es de 63.2%. Las mujeres agredidas en esta provincia y que estaba en riesgo eran trasladadas a las casas de acogida de Quito, Tungurahua y Pastaza.
La casa de acogida de Cotopaxi brinda su servicio para los siete cantones de la provincia y está ubicada en el cantón Salcedo, dentro del proyecto se continuara con los procesos de capacitación y sensibilización sobre el derecho a una vida sin violencia y una cultura de paz.