Proyecto de acceso a tierras preocupa a campesinos

Por: Raquel Silva

Faltan menos de cuatro meses para que termine el Proyecto de Acceso a Tierras de los productores familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano, más conocido como PLAN TIERRAS, considerado «emblemático» por el gobierno. El objetivo de este plan es disminuir la inequidad en el acceso a la tierra en Ecuador, promoviendo el acceso a la tierra de los productores sin tierra, de los minifundistas y de los productores familiares.

Los conflictos heredados a partir de 2009, no solo que permanecen sin resolver, sino que aquellos donde ha intervenido dicho programa para transferir, mediante compraventa o adjudicación de tierras a favor de las organizaciones campesinas, se han multiplicado.

Uno de esos conflictos es el que ocurrió en el predio Leopoldina, en el cantón Colimes, en el Guayas, con la Asociación ASOMAC que fue despojada de 150 hectáreas, favoreciendo a otra organización.

Los campesinos se mantienen vigilantes y exigen a las autoridades legalizar la tenencia de la tierra a precios sociales y, que no se les impongan avalúos comerciales, además, que terminen las excesivas trabas burocráticas que eternizan y multiplican los conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *