Tensión en las comunidades de frontera norte

Héctor Tenemaza, Sucumbíos.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador consideran que en la zona fronteriza con Colombia están surgiendo nuevos actores que operan al margen de la ley y amenazan la seguridad en la frontera común.

El mayor Fausto López, subcomandante del batallón de selva 56 Tungurahua sostiene que aproximadamente unos 400 hombres que militaban en la ex-guerrilla de las FARC, en el departamento del Putumayo, se habían desmovilizado y se empezaron a reagruparse alrededor del negocio de la coca.

“Existe una gran cantidad de gente que se acogió al proceso de paz, pero otros que no participaron de este proceso, unas 400 a 300 personas que pertenecieron al grupo irregular de las FARC y están conformando otras organizaciones que obtienen réditos económicos por el procesamiento y refinamiento de coca”, puntualizó el mayor López.

De otra parte, el mayor López, asegura que bases guerrilleras activas ya no existen en territorio ecuatoriano. De los patrullajes realizados se han encontrado campamentos que se presumen fueron abandonados hace algunos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *