Problemática ambiental por empresa que recolecta desechos tóxicos en Shushufindi

Entrevista a Pablo Fajardo

El abogado Pablo Fajardo señala que Incinerox es una empresa que se encarga de recolectar los desechos tóxicos de todo el país, llevarlos a un sitio e incinerarlos. Sin embargo, ese tipo de plantas se deben instalar donde no hay agua dulce y población cercana por lo menos 2 kilómetros a la redonda. En el caso de la planta ubicada en Shushufindi, ninguno de estos parámetros se cumple, hay población que está a escasos metros de la planta y obviamente hay agua dulce como el río que está a 50 metros.

En segundo lugar, Fajardo explica que hay un récord histórico de incumplimiento por parte de la empresa. Tiene cuatro plantas en el país, de las cuales tres han sufrido severos incendios. El problema es que sus plantas almacenan gases tóxicos y altamente inflamables, lo que representa un riego alto para la población.

“Consideramos que, si quieren hacer su negocio, pues háganlo, pero no pongan en riesgo a la población y al agua dulce que tenemos. No pongan una planta tan cerca del cantón Shushufindi. Hice un llamado al municipio para actuar responsablemente con la población y obviamente negar cualquier tipo de permiso de operación y que se reubique a un lugar donde no haya riesgo para la población”, destacó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *