Organizaciones sociales evalúan los diez últimos años en relación con los derechos de la naturaleza

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Varias organizaciones de derechos humanos, considerando que después de diez años de aprobada la Constitución de Montecristi, en la que los derechos de la naturaleza fueron incorporados, ven la necesidad de una revisión desde la sociedad ecuatoriana por lo que se ha constituído la denominada “Ruta por la verdad y justicia por la naturaleza y los pueblos”.

Según los organizadores, esta ruta se articula en base a cuatro ejes:

  • Ruta de la anaconda, sobre la explotación petrolera
  • Ruta del jaguar, sobre la explotación minera
  • Ruta del ceibo, sobre la afectación agro-industrial
  • Ruta del colibrí, sobre la afectación de la expansión urbana

Estas son las denominadas rutas, que las organizaciones agrupadas en Acción Ecológica, la Asamblea Social Permanente de Comunidades Afectadas de Pacayacu y Dureno y el Comité de Defensa de la Vida de los Tetetes. Estas organizaciones llevan adelante diversas acciones, al conmemorarse los diez años de la Constitución que dio derechos a la naturaleza.

Estas rutas se visibilizarán mediante la realización de las denominadas “audiencias temáticas”, donde las organizaciones instalan un tribunal para denunciar las violaciones de derechos de la naturaleza, las mismas que persisten en algunos sectores del país. Principalmente se resaltó el caso de la provincia de Sucumbíos, en la parroquia Pacayacu, en el campo petrolero denominado Libertador, donde los habitantes por muchos años denuncian la falta de agua potable segura, debido a que las aguas se encuentran contaminadas a causa de la extracción de petróleo que por años se realiza en ese sector.

La audiencia temática sobre la problemática de Pacayacu, dentro de la Ruta de la Anaconda, se llevó a cabo el sábado 7 de octubre, en esa parroquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *