Por: Aidé Peralta Zambrano, PRODH
El Presidente de la República y la Asamblea Nacional han expresado su compromiso e interés en trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en el Ecuador. Por tal motivo, se ha propuesto el proyecto de Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres. Este proyecto de Ley al momento está recibiendo aportes a nivel nacional.
En este contexto, conscientes de que este proyecto de Ley es de especial importancia para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia tanto en el espacio público como privado, tal como se garantiza en la Convención Belén do Pará y en el artículo 66 de la Constitución de la República. Por tal motivo, presentamos un aporte que creemos es necesario que se incluya en la nueva Ley.
La propuesta que hacemos se resume en dos aspectos:
1. INCLUIR en el capítulo II, que contiene las definiciones y principios, artículo 6, la Reparación Integral porque el derecho a la reparación incluye “la no repetición”. Por cada sentencia que se dicte con ocasión del delito de femicidio, el Estado debe tomar medidas para modificar la realidad que produjo la muerte por razones de género, y así garantizar el derecho de no repetición a todas las mujeres.
2. INCLUIR en el capítulo II, que trata sobre los tipos y ámbitos de violencia contra las mujeres, artículo 9, las siguientes formas de violencia, hasta ahora no visibilizadas;
– La esterilización sin consentimiento, de manera particular de la esterilización de las mujeres con discapacidad; y,
– Prohibir los registros intrusivos vaginales y anales en las mujeres privadas de la libertad y aquellas que ingresan a los Centros de Rehabilitación en calidad de visitas.