Incremento salarial inadecuado con economía del país y de los trabajadores

Incremento salarial inadecuado con economía del país y de los trabajadores

Por:Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Trabajo anunció el incremento del Salario Básico Unificado para este 2018 en 11 dólares; es decir, que de 375 pasó a 386 dólares. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, Marcelo Jerez, este aumento en lugar de mejor la condición económica incrementa la pobreza, porque el alza se transfiere al consumidor final.

Consideró que si el salario aumenta, también se incrementan los costos relativos, y quienes salen perdiendo son los que tienen el sueldo básico, mientras que los grandes empresarios no pierden y sólo se acrecienta el costo de la producción. Incluso estimó que esto provoca la desocupación, tal como se evidencia en la plaza de El Salto, donde anteriormente sólo se veía a ciudadanos los días lunes, mientras que en los últimos años, se ve la concurrencia todos los días. “Ellos necesitan llevar el pan a su casa”.

Jerez manifestó que si se hace un sondeo a nivel nacional, la mayor parte gana sólo el sueldo básico y no todos perciben un salario de 800 dólares para que puedan vivir dignamente.

Consideró que la solución, es que el Gobierno busque fuentes de trabajo, para que la gente labore y pueda defenderse en el diario vivir.

Refiriéndose a la reactivación de la economía luego del problema del volcán Cotopaxi en el 2015, dijo que existen comerciantes que aún no pueden recuperar su estabilidad económica porque perdieron mucho, reveló que algo se reactivó dentro del plano económico doméstico, pero aún falta en el plano de la construcción que se ha quedado paralizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *