¿Qué ha ocurrido con las investigaciones sobre delitos sexuales y violencia en planteles educativos?

El 5 de enero de 2018 el Estado ecuatoriano presentó al Comité contra la Tortura de la ONU información sobre el seguimiento a las observaciones que este le hiciera en enero de 2017. Allí le informaba, entre otras cosas relevantes, que:

  • Desde 2014 se cuenta con las pautas de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), que deberían conformarse en cada plantel, público y privado del país. Estos departamentos son responsables de la prevención, detección, intervención, derivación y seguimiento de las diferentes situaciones que emergen en el contexto educativo, entre las cuales se encuentran el abuso y violencia sexual.
  • El Ministerio de Educación también ha desarrollado el programa “Educando en Familia”, orientado a fortalecer y potencializar la relación entre la familia y la institución educativa.
  • En junio de 2017 se emitieron las políticas para la contratación de personal directivo, docente y administrativo en las instituciones educativas fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional.
  • En este mes también se expidió el instructivo de atención a víctimas, y de investigación y sanción a responsables.

El 26 de julio de 2017 se conformó la “Comisión Especializada Ocasional Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA)” de la Asamblea Nacional, para investigar estos casos. Ahora bien, la Comisión AAMPETRA encontró cosas como que la mayoría de investigaciones sobre abusos a estudiantes se dejaron caducar, que las autoridades no dieron seguimiento a los casos y no los denunciaron en la Fiscalía, que no se ejercía control sobre los planteles particulares, y quizás lo más preocupante, que los famosos Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) solo existían en la mitad de los planteles educativos y no evitaban, ni detectaban los casos.

Visto todo lo anterior podemos concluir que muchas disposiciones fueron letra muerta, que no conocemos en qué consisten los programas del Ministerio de Educación, y que aún falta mucho por hacer, pero al menos ya se cuenta con pautas sobre contratación de personal, un tema que hacía mucha falta para la prevención y que ahora nos permite ejercer una veeduría ciudadana más estricta, al menos en este sentido.

Esperamos presentarles en siguientes editoriales más información sobre este importante tema, para que todos sepamos qué exigir de los planteles educativos en donde estudian nuestros niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *