Por: Víctor Gómez Barragán, Radio Sucumbíos
Carina Dayanara, quien decidió cambiar en su cédula de ciudadanía de género masculino a femenino, acudió hasta la mesa 46 de mujeres, del recinto electoral Unidad Educativa Lago Agrio y sufragó en la Consulta Popular del pasado 4 de febrero.
Carina decidió hace seis meses cambiar de género en su cédula de identidad. Reconoció que no fue discriminada cuando se acercó a la mesa electoral, la atendieron en igual de condiciones que el resto de mujeres.
“Me siento bien porque antes no era así, en la fila de hombres, muchas de las personas transgénero nos sentíamos mal, nos daba vergüenza. Doy gracias por darnos esa oportunidad de cambiarnos y elegir nuestro género y de tener la posibilidad de votar en la mesa femenina”.
En la provincia de Sucumbíos se han registro 5 personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) que se cambiaron de género en su cédula de identidad y estaban empadronadas para votar en las mesas de mujeres, pero solo lo hizo Carina. Esto lo señaló Marco Chalco, presidente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos.
A nivel nacional existen unas 700 personas LGBTI que cambiaron de género en su cédula de ciudadanía y que estaban habilitados para votar en la consulta popular.