20 años del caso de violación de los derechos humanos de los hermanos Jiménez, el estado plantea un arreglo económico

Por: Víctor Gómez, Sucumbíos

Después de veinte años de haber sido sometidos a tortura y tratos inhumanos y degradantes los hermanos Jiménez de la provincia de Sucumbíos aún esperan se haga justicia por su caso. Este tema fue investigado y recomendado por la Comisión de la Verdad, pero ¿qué ha pasado en estos veinte años?
El 12, 13 y 14 de octubre de 1998 en la pre Cooperativa “Voluntad de Dios” perteneciente al cantón Cascales provincia de Sucumbíos, 5 hermanos Jiménez, fueron detenidos por militares ecuatorianos acusándolos de terroristas, ladrones y portadores de armas. Durante tres días los hermanos Jiménez fueron sometidos a diversas formas de tortura por lo que el caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ahora el estado ecuatoriano busca cancelar a las víctimas 20.000 dólares por la vulneración de sus derechos, con la condición de que los hermanos Jiménez renuncien a la demanda interpuesta ante la CIDH. Frente a esta propuesta del estado los hermanos Jiménez le contestaron a la Ministra de Justicia que no aceptan el trato en esas condiciones.
“Decir que aceptaría una indemnización económica, esa es solo una parte del problema y la más fácil de arreglar, nos han ofrecido pero a cambio de que desistamos de un juicio que no voy a desistir como víctima de este caso. Porque haber luchado 20 años para desistir de un rato a otro no lo haré. La causa por la que nos detuvieron la estamos buscando hasta ahora, porque no se ha determinado y no hay argumentos de nada. Simplemente a nosotros nos acusaron de terroristas, de narcotraficantes, de violadores, de secuestradores, todo lo más bajo que puede haber y no han podido probar nada, ni podrán, porque lo que no existe no se encuentra.” Dice uno de los afectados.
“Me mandan un documento pidiéndome que lo firmemos, que desistamos del juicio de la Comisión Interamericana para “arreglar”, pero ya enviamos los documentos con la respuesta al Ministerio de Justicia para ver que no nos responden, pero nuestra respuesta es no.” Menciona otro de los hermanos.
Los hermanos Jiménez mandaron una carta con tres condiciones para aceptar el trato con el Estado, donde plantean que cualquier desistimiento del cualquier monto económico lo harán siempre y cuando se reconozca la vulneración completa de sus derechos por los hechos ocurridos en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *