En el cantón Santa Isabel dirigentes anuncian que no permitirán minería en Shaglli y Cañaribamba

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco

SANTA ISABEL.- Una de delegación de activistas antimineros, integrada por dirigentes comunitarios, parroquiales y de la Asamblea de los Pueblos del Sur, estuvieron en Cuenca y ofrecieron una rueda de prensa, en la que ratificaron su decisión de mantener la lucha para impedir que ingresen las empresas mineras concesionarias a la parroquia Shaglli, del cantón Santa Isabel.
El pronunciamiento lo hacen al no obtener respuesta a sus inquietudes planteadas en una asamblea reciente en Shaglli, a las autoridades seccionales y representantes de diferentes ministerios.
La problemática que se presenta en Shaglli y Cañaribamba, se repite a nivel nacional. En la asamblea que tuvimos con representantes del MAE, MAG y Minas, y con las organizaciones sociales de Santa Isabel y de la parroquia Shaglli, hablamos de la titularización de los terrenos que les pertenece a los agricultores, ya que se dice que no se puede emitir títulos si están concesionados los territorios, resulta que el 77% de la parroquia Shaglli está concesionada a las mineras transnacionales, dijo Abel Arpi, de la Asamblea de los Pueblos del Sur.

Ernesto Guerrero, presidente de la Junta de Regantes del Sistema Santa Isabel, dijo que entre los agricultores hay preocupación porque hay la amenaza de contaminación de las fuentes hídricas.

PRIORIDAD.- “Nuestro cantón es netamente agrícola y ganadero, pero se está priorizando a la minería incluso a nivel del GAD Cantonal, al otorgar permisos de uso de suelo para que las mineras hagan sus campamentos”, Ernesto Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.