Persecución a defensores de derechos humanos en Orellana

Por: Diocles Zambrano, Oficina de Derechos Humanos de Orellana

La persecución a defensores de derechos humanos se incrementa de forma silenciosa, es así como la noche del 20 de marzo pasado, algunas personas desconocidas violaron las oficinas en las que funciona el Comité de Derechos Humanos de Orellana y la Red de Líderes Ángel Shinge, en la ciudad de Coca, provincia de Orellana.

Los supuestos ladrones se sustrajeron dos computadoras y un disco externo, donde se guardaban los archivos de cada año de trabajo de la Red Ángel Shingre, desde el año 2008 hasta la fecha. Dentro de los CPU y del disco externo se encontraban documentos importantes para el desarrollo del trabajo de la Red, como expedientes de las diferentes denuncias de las víctimas, cuyos casos son llevados desde esa oficina.

Los archivos además contienen estudios de impacto ambiental, así como documentos personales y familiares de los miembros de la Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre y la Asociación de Productores Forestales de Orellana (APROFORES).

Este supuesto robo levanta sospechas porque otros artículos de valor existentes en la oficina no fueron sustraídos. El blanco de este acto vandálico parece ser la Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre, organización que permanentemente denuncia violaciones a los derechos humanos y ambientales, a más de acompañar a las víctimas de malas prácticas de la explotación petrolera en la provincia de Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *