Por: Piedad Ortíz, PROTOS Esmeraldas
En Esmeraldas se organizó el foro “Tu bebé sin VIH, hazte la prueba” dirigido a la ciudadanía en general, con el fin de dar a conocer la importancia de la realización de la prueba para detectar la enfermedad especialmente a mujeres embarazadas y en edad fértil, para eliminar el contagio vertical materno –infantil y orientar a la población sobre su cuidado.
El congreso se basó en la implementación de una campaña del Ministerio de Salud, donde la capacitación es muy importante, en este marco se ejecutan talleres de información y sensibilización a integrantes de las instancias de Participación Ciudadana en el MSP y profesionales de la salud para fortalecer acciones directas en
territorio para prevenir más incidencia.
Ramón Echeverría Centeno, director distrital hizo énfasis en que esta reunión ayudará a impulsar desde las comunidades, frentes sociales y de profesionales, actividades en materia de prevención.
El MSP se asegura de un diagnóstico, tratamiento y medicación gratuita a la población afectada con absoluta reserva.
Los panelistas con sus respectivos temas fueron los siguientes:
- Dra. Isaura Briones, Epidemióloga del Distrito de Salud Esmeraldas, con el tema “Enfoque Epidemiológico del VIH-SIDA”.
- Estratega Orlando Montoya Herrera, Coordinador de comunidades de La Corporación KIMIRINA con el Tema “Prevención y modos de transmisión del
VIH/SIDA”. - Dra. Mariana Vásquez, Líder de la unidad de atención de la clínica de personas viviendo con VIH con el tema “Atención en el segundo nivel de salud”
- Dr. Freddy Reyes, especialista nacional en VIH, con el tema “Diagnóstico y tratamiento”
- Ab. Douglas Quintero, con el tema “Derechos de los pacientes con VIH”.
-
Durante el foro desarrollado en el auditorio Nelson Estupiñán Bass de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas, se realizaron 52 tamizajes gratuitos de VIH cuyo resultado se entregó en 15 minutos.
Según la epidemiólogo del Distrito de Salud en Esmeraldas, Isaura Briones, desde 1991 que oficialmente se determinó el primer caso hasta el año pasado, se han detectado 1.480 casos en el cantón Esmeraldas y 2.400 en toda la provincia, lo que representa el 67% de todo el país.
La profesional dijo que la prevención es la clave para que la cifra no siga aumentando e hizo un llamado a los jóvenes para que sean responsables en el tema, para evitar el contagio de tan grave enfermedad.
Garantizar los derechos de las personas viviendo con VIH es la principal razón de continuar trabajando en prevención, sensibilización