Marcha en defensa de la vida en Loja

Por: Doris Duque, PRODH Loja

Con mucha tristeza y preocupación, la población lojana, especialmente las organizaciones de mujeres de la provincia salieron a las calles para hacer un llamado a la justicia por la vida de las víctimas de la violencia de género que se ha dado en los últimos meses.
Crímenes perpetrados a niñas como Emilia Benavides, cuya muerte dio paso para que se continúe con la investigación de otros casos como el de María del Cisne Conde, cuyos restos fueron encontrados después de cuatro años de su desaparición. A esto se suman otras víctimas de femicidio: Jenny, Andrea y Jaqueline, cuyas parejas decidieron terminar con sus vidas, pese a que un día les juraron amor y lo que hicieron fue ejercer todo tipo de violencia en su contra.
Las organizaciones de mujeres, autoridades y ciudadanía sensible a esta problemática se unieron en las calles el lunes 7 de mayo, para levantar su voz en protesta por estos actos violentos y para iniciar un accionar conjunto para que se intensifiquen mecanismos de prevención y erradicación de la violencia de género, que en estos últimos tiempos no solo dejan en la orfandad a los hijos, sino que también ellos son víctimas de la violencia y ejercicio del poder sobre sus vidas. Es lo que le sucedió al pequeño Jonathan, que con tan solo dos años, fue víctima de la violencia de su padrastro hacia su madre, quien también fue encontrado sin vida.
Se hizo un llamado a la justicia por todas las vidas perdidas y por quienes viven violencia en sus familias y en sus entornos. Los presuntos culpables están siendo juzgados por las instancias correspondientes, pero esto no es suficiente. Se necesita, y las organizaciones exigen una vida libre de violencia, una vida segura, por lo que luego de terminada la marcha se realizó una reunión de coordinación de la Mesa de Género y las organizaciones para iniciar un trabajo conjunto, estableciendo acciones integrales que se plasmarán en una hoja de ruta que será analizada en pocos días para su implementación. Estamos para defender la vida porque no queremos una víctima más del femicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *