Defensor de derechos humanos asume Defensoría del Pueblo en Sucumbíos

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El conocido abogado Jorge Acero, activista en la defensa de los derechos humanos en la provincia y el país, fue designado Defensor del Pueblo de la provincia de Sucumbíos. Acero venía colaborando como asesor de la Defensora Nacional del Pueblo en los últimos tres meses.

El nuevo Defensor del Pueblo de la provincia de Sucumbíos señala que su primera tarea será recuperar el rol de la Defensoría a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas y organizaciones que han demandado protección del Estado y no han sido escuchadas “yo creo que es fundamental recuperar espacios de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos, donde a mi entrender, no ha tenido un rol especialmente protagónico en las situaciones de derechos humanos que ha habido en la provincia, y ese es uno de los temas que en esta nueva administración se quiere cambiar”.

La nueva administración de la Defensoría Nacional del Pueblo, a cargo de Gina Benavidez, busca deslindar a la institución del Ejecutivo y ponerse del lado de la sociedad civil, sostiene Jorge Acero. “La Defensoría del Pueblo –lo dijo la Defensora en su posesión- tiene el reto de separarse del Estado, del Ejecutivo principalmente, y devolver la Defensoría a un espacio de la sociedad civil.

Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo es la institución que debe estar para defender los derechos de las personas frente a las acciones u omisiones del Estado. Seguro que la gente lo va a notar. Queremos que la Defensoría sirva para implementar procesos serios de cambios estructurales conjuntamente”.

En este año, Jorge Acero fue reconocido entre los tres primeros defensores de los derechos de las mujeres del Ecuador por la Embajada de Canadá, donde participaron 60 aspirantes a esta nominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *