El médico del barrio, una estrategia para cumplir con el derecho a medicina preventiva

Por: Maritza Salazar, Radio Cotopaxi

Un equipo técnico zonal de la estrategia Médico del Barrio capacita a los coordinadores de las unidades operativas, médicos, profesionales de la salud y funcionarios del distrito Latacunga; con la finalidad de socializar la metodología, aplicación y ejecución de la estrategia previa a la implementación en el cantón.

Freddy Iza, director Distrital de Salud, informó que la estrategia Médico del Barrio se implementará oficialmente a partir del viernes 29 de junio. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son los parámetros de ejecución, con el propósito de cumplir con las metas propuestas por el Ministerio de Salud Pública.

El Médico del Barrio es una estrategia, en la que participan equipos de salud conformados por un médico general, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud (TAPS), con el fin de brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables como son embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos. Además, durante la ejecución de esta estrategia se ofrecerá atención integral de salud y se entregarán ayudas técnicas que sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes que más lo necesitan, explicó el Dr. Freddy Iza.

El próximo viernes 29 de junio, a partir de las 10:00, se realizará el lanzamiento oficial de la estrategia en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), sede Latacunga. Se contará con un total de 186 profesionales: 20 médicos especialistas, 76 enfermeras, 11 TAPS, 76 médicos generales integrales y 3 médicos evaluadores.

Latacunga es el tercer cantón que aplica esta estrategia en Cotopaxi, a inicios de este año el cantón Salcedo fue el primero en aplicar la estrategia y hace un mes en el cantón Saquisilí. De esta manera el Ministerio de Salud impulsa el cumplimiento del derecho a una salud preventiva, sobre todo de los grupos de población de atención prioritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *