El derecho a la salud integral es parte del Plan Distrital de Salud de Shushufindi

Por: Alcívar Monar, Radio Ecuador

La mañana del sábado 23 de junio, en el auditorio de la Cooperativa de Taxis Shushufindi se llevó a efecto la socialización del Plan Distrital de Salud 2018, instrumento que fue trabajado durante dos meses con algunos dirigentes barriales, coordinadores de comités locales y personal de salud.

Este documento reúne la problemática, soluciones, actores involucrados y actividades que deben ejecutarse para precautelar el derecho constitucional a la salud. Varias observaciones fueron planteadas por los asistentes, las mismas que fueron recogidas por el equipo tabulador con el fin de analizar e insertar dentro del plan de salud.

Mario Mendoza, presidente del comité, manifestó haber convocado a 150 personas, entre funcionarios del Ministerio de Salud Pública, dirigentes barriales y entidades públicas, sin embargo le dieron poca importancia al evento al no estar presentes en el acto de socialización. “He pasado 150 invitaciones, he ido de entidad a entidad, pero las personas que no acudieron tendrán sus razones. En la sesión de hoy he manifestado lo que hemos acordado con los presidentes de cada comité, las personas que han asistido quedan convencidas que el comité de salud está empezando a trabajar y no solo desde la parte administrativa, sino desde donde está el problema para poder llegar a las autoridades”

El Plan Distrital de Salud 2018 establece ejes temáticos como calidad del agua, hábitos saludables, prevención de embarazos adolescentes, alto consumo de drogas, letrinización, violencia de género, contaminación ambiental, entre otros. Los involucrados deben actuar de acuerdo a un cronograma establecido para el efecto, que abarca la solución progresiva de la problemática existente.

Equipo de salud, distrito de educación y salud, actores sociales, Consejo de Derechos, Junta de la Niñez y Adolescencia, son parte de los responsables del cumplimiento del mencionado plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *