El Estado hace reconocimiento a víctimas de violaciones de derechos humanos en Sucumbíos

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El Estado ecuatoriano realizó un reconocimiento público a veinte y cinco ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Sucumbíos que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de militares ecuatorianos en la época 1984- 2008, hechos que fueron investigados por la Comisión de la Verdad.

Esto quedó refrendado en una placa de reconocimiento a las víctimas, construida en un espacio público del parque, al sur de Nueva Loja. Ahí constan los nombres de personas que hace 25 y 30 años atrás sufrieron detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles y degradantes por agentes del Estado. El Defensor del Pueblo de Sucumbíos, abogado Jorge Acero, señaló que la Dirección de Reparación de Víctimas coordinó la construcción del memorial, que se constituye en un mecanismo de satisfacción y dignificación de las víctimas, “pero también buscamos no solo recordar nuestro pasado y los hechos ocurridos, sino obligarnos a impulsar la denuncia y promover la verdad histórica de lo que ha ocurrido en Ecuador, y puede seguir ocurriendo”.

María Augusta Vargas, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, comentó que el memorial construido en Lago Agrio es el cuarto que construyen en el país, como lo dispone la Ley de Reparación de Víctimas y de Derechos Humanos. “Igualmente se han develado placas como ésta en Manabí, en Guayaquil, en Atacames y próximamente en las provincias de Loja y El Oro”.

Para las víctimas, la construcción de la placa de reconocimiento repara en algo el daño causado, pero no es todo, hace falta una reparación integral. Así lo dijeron Líder Jiménez, Fany Pilco y Demetrio Pianda “con esta placa nos hacen memoria viva y reconocen que no fuimos delincuente. Para nosotros ha sido un logro, la placa está diciendo no más violaciones de derechos humanos. A pesar de que el caso ocurrió hace 20 años recién se está tomando conciencia de lo que ha pasado”.
Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la ciudad de Quito está previsto construir un museo de la memoria, en torno a las víctimas de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *