Creación de Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del Cantón Shushufindi

Tomando en cuenta las garantías constitucionales que promueven  la participación ciudadana y la obligatoriedad de la Defensoría del Pueblo de brindar protección y tutelar los derechos de las y los ecuatorianos, el 26 de junio del 2018 se llevó a cabo la constitución del Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos.

En esta reunión, conjuntamente con la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, participaron el Comité de Familiares Pro Defensa de Personas Privadas de Libertad, el Comité de Derechos Humanos del Cantón Shushufindi, la Organización de Campesinos, la Federación de Mujeres de Sucumbíos y la Asociación 15 de Marzo, entre otras.

El objetivo de esta reunión fue seleccionar a las personas que integrarán durante el primer año el Consejo de Defensores y Defensoras. La elección no fue fácil dado que todas  las personas  participantes tienen suficientes méritos para ser parte de esta instancia debido a la labor que  vienen realizando en defensa de los derechos de las personas y de la naturaleza. La composición del Consejo debe cambiar cada año a fin de promover la mayor participación posible, además serán invitadas las organizaciones a participar en sus reuniones.

Una de las grandes motivaciones del  Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos es convertirlo en un ente colectivo, democrático y participativo. Ante la ausencia de personas propuestas desde los pueblos indígenas, se acordó informar a las organizaciones respectivas  a fin de que propongan candidatos/as  que lo integren.

 La fecha para la constitución formal del Consejo de Defensores y Defensoras será el 6 de julio del año en curso, acto que contará con la presencia de la Defensora del Pueblo Nacional.

Este Consejo convocará semestral o anualmente a las organizaciones sociales de la provincia para realizar un Consejo ampliado, donde se informe lo realizado por el Consejo y se abra la posibilidad de intervenir en el mismo a la sociedad civil de Sucumbíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.