VOCES COMPROMETIDAS

Comunidades del sur del Ecuador promueven potencialidades

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja

El sur occidente de la provincia de Loja, al sur del Ecuador, se encuentra el cantón Zapotillo, que en los últimos años ha ganado reconocimiento por el florecimiento de los guayacanes, evento natural que se da una vez al año con las primeras lluvias del invierno. Pero este lugar, tiene mucho más que ofrecer a los ecuatorianos, y es que es un territorio muy productivo, con un clima agradable y paisajes por descubrir; por eso autoridades y organizaciones promueven expoferias para dar a conocer sus potencialidades. Este 20 de julio, la parroquia Paletillas presentará su cuarta expoferia integral, agrícola, ganadera, pecuaria, artesanal, industrial, gastronómica, cultural y turística; es decir, una vitrina de lo que es su territorio y las actividades a las que se dedica su gente, así lo informa el presidente del Gobierno Parroquial Hugo Martínez.

Entre las exposiciones y concursos de la IV Expoferia Paletillas 2018, están: “la mejor mazorca de maíz, aunque este año no fue buena la producción; la mejor cabra lechera, el mejor chivo reproductor, la mejor gallina vestida, el mejor caballo, el mejor burro, es decir de todo animalito que la parroquia produce”, lo recalca el señor Hugo Martínez.

Rosarío Díaz es parte de la Asociación de ecoturismo de la comunidad Añalcal también del cantón fronterizo, quien invita a su Feria agropecuaria, turística, gastronómica y artesanal en el mes de agosto. “En la parte atractiva de Añalcal, tenemos las artesanías tanto en tejidos, elaboración de muñecas, flores, jarrones en hojas de maíz, con una mejor presentación. Incluso nos han invitado a participar en la feria de Loja en septiembre”.

Con estas iniciativas, los habitantes del cantón Zapotillo, invitan a conocer su territorio y de esta manera, hacer del turismo comunitario otra de sus actividades económicas. En la Casa de los Pueblos, ubicada a pocos pasos del puente internacional de Rumichaca, se llevó a efecto la reunión de Mancomunidad del Norte, representada por autoridades de las provincias de la zona norte: Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, donde se hicieron presentes con un fondo binacional de cuatro millones de dólares, a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Dichos fondos están destinados a financiar proyectos con enfoque productivo.

Al respecto informa el economista Mauricio Gallardo, Director de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, “hemos venido a participar en las reuniones binacionales del Fondo Binacional Ecuador- Colombia, que se relaciona con el presupuesto dado por estos dos países para el desarrollo de proyectos productivos y sociales que serán ejecutados por la Mancomunidad del Norte. Aproximadamente este fondo cuenta con cuatro o cinco millones anuales y será administrado por el BID”.

El objetivo de este fondo es fomentar la reactivación económica, social y cultural de las provincias de frontera, principalmente los fondos tienen que ver mucho con el aspecto productivo, pero también con proyectos sociales de integración y de cultura de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *