Alegría en la Unión De Afectados por Texaco

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del
Cantón Shushufindi

La lucha colectiva de los pueblos de los compañeros hermanos de las distintas nacionalidades como Siona, Seicoya, Kichwa, Shuar, Cofán, Waorani y los miles de colonos residentes en las provincias de Sucumbíos, Orellana, al fin dio resultado. A los 25 años de esta acción judicial el día de a ayer la Corte Constitucional notificó la sentencia en la cual se rechaza la acción extraordinaria de protección planteada por la Corporación Chevron, antes Texaco.

Se ganaron cuatro sentencias favorables en Ecuador, en el 2011 la Corte de Sucumbíos falló por primera vez a favor de los demandantes, en el 2012 la misma Corte ratificó dicha sentencia, en el 2013 la Corte Nacional ratificó la sentencia condenatoria y finalmente la semana pasada la Corte Constitucional ratifica la sentencia definitiva. Ganamos en nuestro país los pueblos apoyados por cientos de colectivo de distintas parte del mundo que aman y creen en la justicia, porque no somos egoísta hemos luchado conjuntamente con todos los pueblos que saben que es posible luchar frente a las corporaciones, esto significa un gran triunfo de la humanidad entera en contra del crimen corporativo, en contra de la empresa Chevron.

La sentencia definitiva significa que Chevron no puede presentar ningún recurso más dentro de nuestro país para intentar anular su sentencia. Chevron quería que la sentencia se anule y uno de sus alegatos era declararla como fraudulenta y afirmar que tras esa decisión habia corrupción. La Coorporación intetnó sobornar a los jueces, pero los jueces no encontraron ningún elemento valido para darle la razón a Chevron por lo tanto rechazaron la acción extraordinaria de protección que presentaron y ratificaron la sentencia de la Unión de Afectados por Texaco. Chevron debe pagar a los demandantes por los daños ambientales cometidos en nuestra zona.

Debemos saber que Chevron ha desencadenado una serie de acusaciones de difamación en contra del Procurador Común del Caso. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por los criterios emitidos por chevron en contra de nuestro compañero y amigo Pablo Fajardo junto a su grupo de trabajo. La lucha continua fuera de nuestro país hasta que Chevron pague, remedie y restaure nuestra zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *