Por: Ivonne Macías, Oficina de Derechos Humanos de Shushufindi
El 21 de agosto, en la Corte Provincial de Sucumbíos, estaba prevista realizarse la audiencia por la apelación de los demandados en la sentencia a favor de la acción de protección por las afectaciones a causa de la actividad minera en el territorio de la comunidad Cofán de Sinangoé y su derecho a la consulta previa.
La audiencia no llegó a realizarse, debido a la ausencia del Presidente de la Corte Provincial, que por razones no fundamentadas obtuvo una licencia por calamidad doméstica. Esta audiencia se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre.
Organizaciones sociales y de derechos humanos se han pronunciado a favor de la comunidad de Sinangoé con plantones y ruedas de prensa en contra de la Función Judicial de la Provincia de Sucumbíos.
Esta acción se lleva a cabo por las 50 consesiones mineras que se están dando en el territorio de la comunidad ancestral de Sinangoé y que violan el derecho la consulta previa de los pueblos, un proceso establecido en el derecho internacional y constitucional del Ecuador.