Derecho a la salud vulnerado por falta de ambulancias en Loja

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

En Loja, los cantones de Gonzanamá y Olmedo son los únicos en la provincia, con 16 cantones, que no cuentan con servicio de ambulancia para atender emergencias. El Ministerio de Salud informa que en la provincia de Loja existen alrededor de 15 ambulancias ancladas al sistema del ECU911.

El Alcalde del cantón Gonzanamá, Paulo Herrera, dice que cuando tienen una emergencia la reportan al ECU911, pero deben esperar que llegue desde el cantón Quilanga. El alcalde indica “desde que nosotros empezamos con la administración hemos solicitado al Ministerio de Salud una ambulancia, es lamentable esta situación e incluso algunas personas han perdido la vida porque no se les ha atendido de manera oportuna ya que no hay ambulancia”.
Así mismo Paulo Herrera hizo conocer que personal del distrito 11D05 se ha comprometido para establecer un convenio con el Municipio de Gonzanamá y proceder a la reparación de una ambulancia dañada, con el objetivo de que preste servicio en ese cantón.

En el cantón Olmedo la situación es similar, cuando se presenta una emergencia deben esperar que la ambulancia llegue desde Paltas. El Alcalde, Raúl Armijos Barrera, indicó que el ECU911 dispone las ambulancias, pero que en la jurisdicción de su cantón no hay este servicio. Raúl Armijos hizo saber que ha invitado a una reunión de trabajo al Coodinador Zonal del Ministerio de Salud para plantearle la problemática de la ambulancia. Considera que es inadmisible que en pleno siglo XXI no exista este servicio en Olmedo.

De su parte, Richard Jiménez, responsable zonal de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud, dijo que tienen 15 ambulancias operativas distribuidas alrededor de la provincia de Loja, también mencionó que los vehículos suspenden el servicio únicamente cuando se hacen los mantenimientos preventivos y correctivos. Según el funcionario del Ministerio de Salud las ambulancias han sido distribuidas alrededor de la provincia de Loja de acuerdo a una planificación que se fundamenta en estándares internacionales y que son dispuestos desde la ciudad de Quito.

El Ministerio de Salud ha dispuesto las ambulancias de la siguiente manera: 3 en Loja, 2 para Catamayo, 1 para la parroquia Vilcabamba y 1 para los cantones Quilanga, Calvas, Chaguarpamba, Macará, Puyango, Zapotillo, Espíndola, Saraguro y Paltas. Así mismo, hizo conocer que en varios cantones el trabajo se coordina con las ambulancias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, tal como sucede en Celica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *