Juntas de agua de la provincia de Esmeraldas recibirán capacitación sobre rendición de cuentas y control social

Por: Piedad Ortíz, PROTOS Ecuador

Como fruto de la colaboración entre el consorcio Protos Ecuador y Cefodi, junto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los días 16, 17 y 18 de octubre se realizará en la parroquia Rocafuerte del cantón Rio Verde, un taller sobre control social y rendición de cuentas dirigido a las juntas administradoras de agua de la provincia de Esmeraldas.

El evento busca generar una reflexión sobre la situación ambiental y del agua en Esmeraldas, la  obligatoriedad de rendir cuentas a los conciudadanos y los roles, desafíos y propuestas de los actores involucrados,  realzando la importancia de ejercer el derecho de participación, e incidir de manera positiva  a favor de una mejor gestión del agua. Se tiene prevista la participación de 25 representantes de las Juntas de Agua.

Daysi Rodríguez, directora ejecutiva de CEFODI, manifestó que “uno de los espacios de mayor representatividad y legitimidad para las JAAPs es la rendición de cuentas, por lo que es importante profundizar sobre este mecanismo de participación. El control social es muy importante para garantizar el pleno ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento. Por lo tanto este proceso de capacitación contribuirá a fortalecer la gestión comunitaria del agua”

 Es preciso recordar que el pasado 2 de octubre, la Asamblea Nacional, con 107 votos, declaró el 14 de septiembre como, «Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua» en reconocimiento a los gestores de las zonas rurales, que contribuyen a disminuir la brecha de acceso al agua potable entre el sector urbano y rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *