Marcha por el agua

Por: Efrén Álvarez, Radio Kimsakocha

La marcha en defensa del agua arrancó el 4 de noviembre pasado desde Tundayme, provincia de Zamora, en dirección a la ciudad de Quito. Mario Fares, dirigente de la federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Azuay, FOA, señala que “esta es una marcha muy combativa, que al iniciarse hace pocos días los hermanos de Tundayme nos enseñaron todo el destrozo que han hecho encima del pueblo, donde había la iglesia y la casa comunal, construyeron una represa de agua para lavar minerales. Actualmente ya no hay la comunidad y las aguas del río son rojas, eso nos dio fuerzas para decirle al mundo lo que está pasando”.

El dirigente añadió “luego llegamos a otros pueblos donde nos han recibido muy bien, con comida y con posada. Hemos llegado a Zamora, luego a Loja, Saraguro, donde nos recibieron autoridades y dirigentes de la comunidad con calidez, pero también con firmeza para hacer valer la voluntad de más del 70% de los ecuatorianos que dijo no al extractivismo, sí a la defensa del agua en la consulta de febrero pasado. Llegamos a la Yaku Wasi, en Azuay, donde el pueblo cuencano nos abrió las puertas. Pensamos llegar a Quito el día 14 de noviembre próximo”.

“Algunos gobiernos seccionales nos han apoyado con transporte y alimentación, como es el caso del gobierno de Zamora. Otras autoridades nos botaron a la Policía, el Ministro de Gobierno a través de ellos nos estaba vigilando”, concluyó Fares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *